miércoles, 26 de enero de 2011

LOS 6 VALLE NAVARROS


LOS 6 VALLES NAVARROS

 
Valdizarbe
Valdizarbe o Valle de Izarbe es un valle situado en la Comunidad Foral de Navarra, España al suroeste de la capital Pamplona. La mayor parte de esta comarca pertenece a la Merindad de Pamplona. Está surcado de norte a sur por el río Arga además de por el Camino de Santiago, que ha dejado un rico patrimonio cultural y artístico. Se asientan dieciocho localidades que acogen a más de 4700 habitantes.

Geografía

Situación
Al Norte el Valle de Echauri y la Sierra del Perdón con su parque eólico.
Al Sur tenemos los montes de Nekeas (cansancio en euskera) que limitan en toda su longitud con la Ribera de Navarra. Aquí se halla al dolmen más meridional de los que se existen en la comunidad foral y el poblado romano de Andelos.
Por el Este tenemos el valle de Valdizarbe, con sus interminables campos de cereal, y los pequeños pueblos.
Y por el Oeste continúa la ruta jacobea, pero antes encontramos Val de Mañeru, tierra conocida por sus vinos, por su historia carlista, y como todo Valdizarbe, por la hospitalidad.
Flora y fauna
Valdizarbe es tierra de pinos y encinas, de chopos, robles y abedules, de romero, tomillo y espliego. Podemos encontrar jabalí y zorro con conejos y liebres, la perdiz y el milano con cernícalos y águilas culebreras, el cormorán y la garza real, con las cigüeñas. Fundamentalmente cerealista, con extensiones de regadío.

Historia

En la Edad Media, sanjuanistas y templarios poseían territorios en Valdizarbe. En 1396 le fue concedida a la villa caminera de Puente la Reina el privilegio de asiento en Cortes, así como ser villa de mercado los miércoles y tener una feria anual. A lo largo de la historia han pasado por este valle desde las huestes del califa Abderramán III, en el siglo X, hasta las guerrilleras de Espoz y Mina en la lucha de la independencia contra los franceses, así como los ejércitos enfrentados en las guerras carlistas.

Municipios
MunicipioPoblaciónSuperficieDensidad
Adiós1747,7222,54
Añorbe50824,1021,08
Artazu1116,0318,41
Biurrun-Olcoz20915,6913,32
Cirauqui48241,4711,62
Guirguillano8724,63,54
Enériz2959,4531,22
Legarda1068,3012,77
Mañeru38812,8930,1
Mendigorría1.05639,127,01
Muruzabal2955,9449,66
Obanos93719,747,56
Puente la Reina2.77739,769,95
Tirapu575,6210,4
Úcar1509,2321,56
Uterga1999,2321,56


Localidades del Valle
El valle está formado por 18 localidades:

Localidades que componen el Valdizarbe
Pueblo/Villa↓Población 2008 (INE)↓
Puente la Reina2.777
Obanos937
Legarda106
Muruzábal295
Uterga199
Adiós174
Úcar150
Añorbe508
Enériz295
Tirapu57
Biurrun-Olcoz209
Mañeru388
Cirauqui482
Artazu111
Echarren de Guirguillano36
Mendigorría1.056


CapitalPuente la Reina
EntidadComarca
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaBandera de Navarra.svg Navarra
Municipios16 municipios
Superficie
 • Total159 km²
Población
 • Total6.260 hab.
 • Densidad39,37 hab/km²
Localidad con mayor superficieCirauqui
Localidad con mayor densidadPuente la Reina


Valdorba

E L valle de la Valdorba se encuentra en el corazón de Navarra, entre los Pirineos y la Ribera. Su patrimonio arquitectónico presenta unas características que le dan un interés especial en el entorno del patrimonio arquitectónico de la zona.

Arte Romanico en Valdorba

El Románico Navarro tiene en el Valle de Orba su más densa concentración. Sorprendentemente no se trata de sencillos productos del arte popular, sino verdaderas obras maestras, comparables a cualquier catedral, en cuanto a la profundidad de los temas tratados en sus esculturas y bajos relieves. Sus pequeños pueblos mantienen la esencia del medievo, con sus casas de piedra, iglesias y palacios de cabo de armería. Tierra de campos, bosques, montes y roquedos,

 la Valdorba la componen siete municipios:Barásoain, Garínoain, Leoz , Olóriz, Orísoain, Pueyo y Unzué.Ayuntamiento de Leoz: Amátriain, Amunarrizqueta, Artáriain, Benegorri, Bézquiz, Iracheta, Iriberri, Leoz, Maquirriain, Olleta, Sánsoain, Sansomain, Uzquita. Ayuntamiento de Olóriz: Bariain, Echagüe, Mendívil, Olóriz, Orícin, Solchaga y las caseríos de Eristain y Lepuzain

En la Valdorda, descubrirá una de las mayores densidades de aves rapaces de Europa, jabalíes, recorridos micológicos y tesoros para el paladar como la trufa. El Parque eólico de Guerinda el singular molino de viento tradicional reconstruido junto a los enormes molinos actuales levantados a finales de los años noventa, durante la construcción del mayor parque eólico de Europa.

Microclimas y parajes de transición entre la navarra prepirenaica y los lugares más secos de la Zona Media, hacen de este valle una zona de gran interés paisajístico. Aquí hay carrascales, robles, hayas, flores silvestres, setas, campos de cereal y un ambiente tranquilo, un silencio que le trasladará a épocas en las que el mundo rural era el gran protagonista de nuestras vidas. Podrá ver calandrias o buitres; tal vez jabalíes, zorros o tejones y rapaces como el águila real, los milanos y el aguilucho cenizo.

El paso de la historia también se deja sentir en la Valdorba: órdenes medievales y caminantes trazaron por el valle una ramificación del itinerario hacia Santiago. En la Valdorba se levanta la ermita del Cristo de Cataláin, conocida por su pórtico y construida a mediados del siglo XII.

En Orísoain, se encuentra la parroquia de San Martín, en la que destaca la cripta románica ubicada bajo el altar. Muy cerca, en el mismo centro de la localidad de Iracheta, podrá contemplar un hórreo románico perfectamente conservado, construido en piedra con sillares, que cuenta con una escalera de piedra para acceder a su interior. Hay hermosas construcciones civiles también en Barásoain, Olóriz o Pueyo.

La Valdorba es un espacio en el que se puede disfrutar de recorridos en coche por estrechas carreteras que unen todas las localidades, jalonadas por cruceros como los de Orísoain, Sansomain o Benegorri. Si se anima a subir hasta el Parque eólico de Guerinda, situado en el término municipal de Leoz es un espectacular mirador sobre la Zona Media y Ribera de Navarra.

Sus 199 aerogeneradores de última tecnología se completaron con la construcción de un singular molino de viento harinero de algo más de seis metros de diámetro, reconstruido sobre sus ruinas descubiertas en 1996, que se encuentra en perfecto estado de funcionamiento.

En diciembre, se celebra todos los años la Feria de la Trufa de Navarra, en la que participan cocineros y expertos en gastronomía de toda España.

Valle de Aezcoa



El Valle de Aezcoa (en euskera Aezkoa Ibarra) en el nordeste de Navarra (España) está situado transversalmente a los Pirineos en la comarca de Auñamendi, limitando al norte con el Valle de Cize (Baja Navarra), al este con el Valle de Salazar, con Urraúl Alto al sur y con el Valle de Arce, Burguete y Roncesvalles al oeste.
De orografía montañosa, todas por debajo de los 1500 m., denotan que aquí, sin embargo, el Pirineo ha perdido buena parte de su vigor. Bosques imponentes de robles y hayas confieren al paisaje aezcoano un particular atractivo, que complementan las vivas aguas del río Irati, principal corriente fluvial de la zona. El invierno propicia en Aezcoa copiosas nevadas, mientras que los veranos son suaves y agradables.
El Valle está integrado por nueve municipios: Abaurrea Alta, Abaurrea Baja, Aria, Arive, Garayoa, Garralda, Villanueva de Aezcoa, Orbara y Orbaiceta. Las localidades son pequeñas, formadas por típicas viviendas pirenaicas con paredes de piedra encaladas y tejados pronunciados. La ganadería ha perdido la pujanza de antaño, cuando interminables rebaños de ovejas recorrían las cañadas hacia la Ribera de Navarra antes de que llegara el invierno, los aezcoanos conservan con celo las artes tradicionales de la elaboración de un queso cuya fama trasciende las fronteras de la Comunidad. Además, la lengua propia, el euskera, se mantiene viva, conservando el dialecto local o aezkera.
Muy cerca de Aezcoa, se encuentra la colegiata de Roncesvalles, hito singular del Camino de Santiago de gran relevancia histórico-artística. En la hermosa planicie de Roncesvalles se asientan los pueblos de Espinal y Burguete, centro turístico comarcal desde principios de siglo XX. Siguiendo la carretera de Roncesvalles a la Baja Navarra, se desciende pasado el Puerto de Ibañeta (1057 m.) hasta Valcarlos, bella localidad influenciada por la proximidad de Francia. El municipio bajonavarro más cercano, atravesada la frontera de Arnéguy, es San Juan Pie de Puerto, que suele ser visitado aprovechando el viaje a Valcarlos.



<><><><><><><>
CapitalAribe
EntidadValle (Comunidad)
 • PaísBandera de España España
 • AutonomíaBandera de Navarra.svg Navarra
 • ProvinciaBandera de Navarra.svg Navarra
Subdivisiones9 Municipios
Superficie
 • Total198.41 km²
Población (2008)
 • Total1.006 hab.
 • Densidad hab/km²
Gentilicioaezcoano, na; aezkondarra (euskera)


Valle de La Burunda


La Burunda es un valle de la Comunidad Foral de Navarra, España, situado en la comarca de la Barranca (Sakana en euskera). Está compuesto por los municipios de: Bacáicoa o Bakaiku, Iturmendi, Urdiáin o Urdiain, Alsasua o Altsasu, Ciordia o Ziordia y Olazagutía o Olazti.
Geografía
El valle está constituido por la cuenca alta receptora del río Araquil o Burunda en Álava, y por la del río Alzania, que confluye a un kilómetro escaso de Alsasua, formando casi ángulo recto. Cierran el valle las sierras de Urbasa al sur., Aralar al nordeste. y Alzania al noroeste., con lo que se forma un triángulo pétreo sin más acceso que por ambos extremos de la Barranca y el puerto de Echegarate al norte. Yendo Río Araquil abajo se sitúan las seis poblaciones del valle escalonándose en ambas laderas del río: Ciordia a la izquierda, Olazagutía a la derecha, Alsasua a la izquierda, Urdiáin, Iturmendi y Bacáicoa a la derecha, ocupando los fondos fértiles de la cuenca principal. El clima es lluvioso y frío, en invierno y templado en verano. Atempera un tanto a este clima la influencia sub-mediterránea procedente por un lado del valle del Zadorra y por otro del Arga.

Historia

Los escritores de otros tiempos aseguraban que un caballero esforzado llamado don García Ximénez, señor de Abárzuza y Amescoa, fue elegido rey de Navarra. en la ermita de San Pedro de la Burunda, cerca de Alsasua, el día 20 de enero del año 717, con asistencia de 600 nobles y el obispo de Pamplona. Daban por fundamento una bula de Gregorio II del 30 de agosto del mismo año en la que se confirmaría su elección. Ya Moret sospechó de su falsedad. Hoy se le tiene por documento apócrifo. El rey Sancho el Fuerte dio en 1208 a los hombres de Burunda y a los que vinieren a poblar allí, el fuero de Laguardia:
Que cada casa pagase dos sueldos de pechas al año, y nada más, ni hiciesen facenderas (labores). Que si alguno fuese acusado de hurto jurando el acusado con 6 hombres buenos que no lo cometió, fuese absuelto. Que ningún sayón, ni merino, entrase en sus casas para tomarles nada por fuerza, y que si entrase fuese muerto y sólo pagasen por el homicidio tres meajas. Que no tuviesen fuero malo de sayonía, abnuda, mañería ni vereda sino que fuesen francos, y que si sobre esto algún señor, merino o sayón les quisiese hacer fuerza, fuesen muertos y no pagasen homicidio. Que si algún poblador hiciese molino pagase en el primer año al rey 100 sueldos y no más. Que en cualquiera parte donde hallaren yermos labrasen y paciesen sus ganados. Que tomasen las aguas para regar las piezas, y hacer molinos, donde pudiesen hallarlas. Que si viniese infanzón o villano de fuera a pedirles juicio les respondiesen, e hiciesen derecho, en la puerta de la iglesia, y que no tuviesen fuero de batalla, de hierro ni de agua caliente.
Habiendo sido incendiada la iglesia de Alsasua, donde estaba el archivo del valle de Burunda, por los de Salvatierra de Álava, se perdió dicho privilegio y el rey Felipe III, con vista del de Laguardia lo renovó al valle en 1336, y lo confirmó Don CarlosII en 1375. En 1462 el rey Juan II donó a Lanzarot, señor de Ciordia, por sus servicios, todas las rentas, derechos y emolumentos del peaje del rey en la tierra de Burunda, que dice podría ascender a 54 libras, y la pecha gallardiru o gallirdua o gaillurdirua, que pagaban los de dicha tierra, con la jurisdicción baja y mediana, para él y sus descendientes legítimos. En 1498 el rey Don Juan de Albret perdonó, para siempre, al valle de Burunda la pecha llamada gaillurdirua que dice era 2 sueldos y 6 dineros (Y. M.). La Barranca fue el portillo natural escogido por el ejército castellano de Fernando el Católico para invadir el Reino de Navarra. en 1512. El 21 de julio de este año, las tropas, acantonadas en Salvatierra de Álava, violaban la frontera navarra penetrando en la Burunda. A la cabeza de las mismas iban los beamonteses navarros con don Luis de Beaumont, hijo del conde de Lerín. El cronista oficial Luis Correa relata detalladamente esta entrada:
E así, en esta orden, las banderas tendidas, entró en Navarra., y entrando en ella todos los lugares se le dieron, parte por miedo, parte por una vieja amistad que aquellos pueblos suelen tener con los condestables de Navarra. que son la cabeza de los beamonteses; y por esto dio el duque de Alba la delantera de las batallas a don Luis de Beaumont... El Duque mandó que ningún lugar de aquellos fuese maltratado de la gente de la guerra...
Las tropas castellanas acamparon el día 22 en Huarte-Araquil, rumbo a Pamplona. En 1575 fue encomendada al escribano Pérez de Huarte una investigación sobre diversos casos de brujería y prácticas supersticiosas que se habían registrado en el valle, especialmente en Ciordia y Urdiáin. En esta última localidad fue condenada a destierro la anciana María Martiz. Felipe IV eximió a los burundeses en 1630 y 1632, de contribuir a las obras y corveas reales, después de escuchar el alegato que éstos hicieron de ser este valle cuna de la monarquía navarra. Esta exención perduró hasta la supresión de los fueros vascos. Este valle fue testigo, durante la Primera Guerra Carlista, de la llamada Acción de la Venta de Alsasua. El 21 de abril de 1834 tuvo lugar el primer encuentro serio entre Tomás Zumalacárregui y Quesada, en Alsasua, donde el jefe carlista, teniendo a sus órdenes a Uranga y Villarreal, dejó maltrecho a Quesada. Quesada se dirigía con su división de Vitoria a Navarra. conduciendo de paso 500.000 reales para el ejército. Los liberales perdieron 50 hombres, entre ellos a varios oficiales
Valle de Roncal

El valle de Roncal (Erronkariko ibaxa en euskera roncalés) es un valle de la Comunidad Foral de Navarra (España), situado Merindad de Sangüesa. Está enclavado al nordeste de la comunidad en la Cordillera de los Pirineos, dispuesto de norte a sur y recorrido por el río Esca. Comprende siete villas: Burgui, Garde, Isaba, Roncal, Urzainqui, Uztárroz y Vidángoz y administrativamente está constituido en una mancomunidad una entidad local de carácter tradicional.
Geografía
Ubicación
Limita al norte con Francia (departamento de Pirineos Atlánticos), al este con el Valle de Ansó (Huesca), al sur con Salvatierra (Zaragoza) y al oeste con el valle de Salazar.
Relieve
La orografía es fundamentalmente montañosa, dada su situación en los Pirineos, encontrándose en el valle la cumbre más elevada de Navarra: la Mesa de los Tres Reyes (2.424 m.) en cuya cima se encuentra una estatua de San Francisco Javier, colocada por el Club Deportivo Navarra. Al Norte del valle está el valle de Belagua, que es el único valle glaciar de Navarra. Se formó por lenguas de hielo del glaciar de Larra. La reserva natural de Larra está más allá de este valle es donde es la culminación de Navarra: la Mesa de los Tres Reyes, y otros picos mayores (Lakartxela, Txamantxoia ,...). Es también uno de los macizos kársticos más grande en Europa.
Hidrografía
Los ríos son numerosos, siendo el principal el Esca (afluente del Aragón, que a su vez es afluente del Ebro), en la que se recoje el flujo de muchos arroyos (Belagua, Uztárroz, ...).
Flora y Fauna
La vegetación se compone de pinos y abetos, hayas, castaños, robles entre otros. En el valle de Roncal habitan varios animales en peligro de extinción como el osos de los Pirineos.
Clima
El clima varía entre el subalpino en las partes más altas y el submediterráneo en las bajas. Los veranos son cortos y templados, sucediendo a largos y duros inviernos nevados, que permiten la práctica del esquí.

Demografía

Évolucion de la población de Valle de Roncal a partir de 1975
municipio1975198119861991199620012005
Vidángoz138133120111117106114
Burgui318287278258253233235
Garde244236229217201189185
Isaba681652605586562510481
Roncal413422415387364331303
Urzainqui157150129120111103106
Uztárroz393377340324289242220
TOTAL2344225721162003189717141644


Historia



CapitalEzcároz
EntidadValle (Universidad)
 • PaísBandera de España España
 • AutonomíaBandera de Navarra.svg Navarra
 • ProvinciaBandera de Navarra.svg Navarra
Subdivisiones9 Municipios
Población (2008)
 • Total1.620 hab.
Gentiliciosalacenco, a




 Administración


El valle está constituido administrativamente en una mancomunidad. El valle está formado por siete villas constituidas en municipio. Estos municipios se agrupan dentro de la Junta del Valle de Roncal (Asamblea del Valle de Roncal), una agrupación de caracter tradicional del valle. La Junta está compuesta por 21 miembros: tres por municipio, incluido el alcalde de cada uno de ellos. Las reuniones se celebra tradicionalmente en Roncal, capital del valle, el alcalde de este municipio es el encargado de presidir la junta. Sin embargo, en julio y septiembre, la reuniones se celebraron en Isaba y Urzainqui, respectivamente, mientras que la presidencia fue asumida por los alcaldes de estos municipios.
La Asamblea tiene competencia en varios asuntos concernientes a los intereses comunes del Valle: el desarrollo económico, turísmo, medio ambiente, agricultura etc. Los actos de la junta fueron ejecutados en el marco jurídico de la Comunidad Foral de Navarra y España.
En la administración territorial, del valle está incluido en la comarca geográfica de los Pirineos Orientales (Roncal-Salazar), la Merindad de Sangüesa y el partido judicial de Aoiz.
Cultura

  • Museo etnográfico de Isaba.

  • Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal.

  • Casa Museo de Julián Gayarre.

  • Mausoleo de Julián Gayarre (obra de Mariano Benlliure).

  • Arquitectura popular.


  • Lengua

    El valle de Roncal pertenece a la zona mixta de la Comunidad Foral de Navarra, donde el euskera es cooficial, y puede ser utilizado por todos los ciudadanos en sus relaciones con la administración junto con el castellano.
    La mayoría de los habitantes del valle solo habla castellano y menos del 20% de los habitantes del valle conocen el euskera, con variaciones según el municipio, como se muestra en la tabla de abajo

    municipiocastellano como única lenguahablan euskera % Vascoparlantes
    Vidángoz9887,55%
    Burgui1983515,02%
    Garde18094,76%
    Isaba38712324,12%
    Roncal2587322,05%
    Urzainqui871615,53%
    Uztárroz1934920,25%
    TOTAL140131318,26%

    En el valle se ha perdido la transmisión intergeneracional del euskera ya que en 1991 falleció Fidela Bernat, última hablante nativa de la variedad roncalesa del euskera. En la actualidad, los vascoparlantes del valle o lo han aprendido como segunda lengua o si son vascoparlantes nativos son hijos de padres originariamente castellanoparlantes. El desarrollo de la educación en euskera desde los años 80 ha promovido la asimilación del euskera unificado o euskera batua, que ha sustituido al antiguo dialecto local: euskera roncalés o uskara. Luis Luciano Bonaparte lo consideraba un subdialecto del dialecto suletino hablado en la provincia vascofrancesa de Sola. Sin embargo, otros autores como Resurrección María de Azkue lo consideran como un dialecto independiente. El aislamiento del valle explica, probablemente, sus peculiaridades, el roncalés es considerado el más original de los dialectos vascos, pero también como uno de los más puros y más conservadores.
    Municipios
    Burgui, Garde, Isaba, Roncal, Urzainqui, Uztárroz y Vidángoz.


    EntidadValle (Mancomunidad)
     • País
    Bandera de España España
    Bandera de Navarra.svg Navarra
     • ProvinciaBandera de Navarra.svg Navarra
    Subdivisiones7 Municipios
    Población (2008)
     • Total
    1.568 hab.
    Gentilicio
    roncalés, sa


    valle de salazar

    El valle de Salazar (Zaraitzu ibarra en euskera) es un valle pirenaico y una universidad de la Comunidad Foral de Navarra (España), situada en la parte noreste de la comunidad y en la merindad de Sangüesa.
    Al norte, limita con la frontera francesa (territorio histórico de Sola, en el departamento de los Pirineos Atlánticos), al este con el valle de Roncal, al sur con el almiradío de Navascués y el valle de Urraul Alto y al oeste con el valle de Aezcoa (comarca de Auñamendi). Esta entidad histórico-administrativa constituida como una Universidad[1] coincide con un verdadero valle natural o geográfico. En su parte norte se alza la sierra de Abodi (1520 m). Algunas altitudes importantes del valle son el pico de Orhi (2018 m), Vileta (1408 m), Montenia (1237 m), Lizarraga (1204 m), Askomurrua (1026 m), Remendia (1381 m) y Aburua (1030 m).
    Ochagavía es la localidad más poblada del valle, su zona principal es la del río Salazar por su paso en acantilados rocallosos y bellos lugares, de este lugar procede el apellido Salazar. La segunda localidad más poblada es Ezcároz, el pueblo del valle que menos despoblación ha sufrido.

    Pueblos


    Demografía
    Évolution de la población del Valle de Salazar después de 1975
    Municipios1975198119861991199620012005
    Esparza de Salazar199160159136122103100
    Ezcároz466431400365364358363
    Gallués149135142133124121118
    Güesa12211310690797265
    Izalzu84545249494546
    Jaurrieta415391359321268238225
    Ochagavía826777721676701666651
    Oronz66707057535655
    Sarriés121112106111847981
    TOTAL2448224321151938184417381704

    3 comentarios:

    1. No he encontrado el trabajo de la depilación en lasantiguas civilizaciones.Ya me dirás .
      Gloria.

      ResponderEliminar
    2. Ya lo he encontrado.
      La nota es un 8.
      Gloria

      ResponderEliminar
    3. Borgata Hotel Casino & Spa, Atlantic City - MapYRO
      Get 영천 출장안마 directions, reviews and information 태백 출장샵 for Borgata Hotel Casino & Spa in Atlantic City, NJ. 광주 출장안마 The 사천 출장샵 casino's 40000 square foot gaming space features 강원도 출장마사지 800 slot machines, a

      ResponderEliminar